Biblia

Biblia

El canon bíblico.

El Canon comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos, y 27 para el Nuevo.
Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, para el Antiguo Testamento.
Nuevo Testamento, los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Testalonicenses, la primera y segunda a Timoeo, a Tito, a Filemón, la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Santiago, la primera y segunda de Pedro, las tres Epístolas de Juan, la Epístola de Judas y el Apocalipsis.

Génesis: Capítulos 1 y 2.

1. Señalar las diferencias de la narración de la creación
en los Caps. 1 y 2 de Génesis:

Diferencias:
· En el primer relato se pone de relieve la idea de un Dios trascendente, que crea por la palabra.
· En el segundo relato se presenta a Dios como alfarero.
· En el primer pasaje se relata la creación de un mundo con sus cielos atmosféricos en seis días, y se concluye el relato con la institución del sábado.
· En la segunda narración no se relata la creación del cosmos, sino la creación del hombre y del huerto en donde viviría. En lo que concierne al hombre y a su perfecto hogar.
· lo que se describe a grandes rasgos en el Cáp. 1 Se presenta detalladamente en el Cáp. 2.
· En estos pasajes se emplea un esquema de paralelismo, con información adicional.
· En el segundo relato, se refleja una concepción antropológica de Dios; el hombre es el primer ser de la Creación. Estos relatos se complementan en Gen. 1, Dios decide hacer al ser humano como una imagen, estatua viviente de divinidad (1,26-28)
· Gen. 2 se presenta a Dios como un alfarero, mostrando cómo lo fabricó de hecho. En ambos queda la evidencia de Dios creador.
· En Gn. 1,26ss, los seres humanos son los representante, de Dios en la tierra, en cuanto ejercieron su dominio sobre los animales.
· En Gn. 2,19ss, la superioridad y el dominio del hombre sobre los animales se manifiesta en su capacidad para ponerles nombre; la superioridad de la mujer se da por supuesta al considerarla digna compañera del hombre.
· En los dos relatos los seres humanos son la clave en el diseño del Dios Creador, que los hace partícipes de su soberanía.

2. Comparar el estilo literario del Cáp. 1 con los capítulos 2 y 3

Capitulo 1: Su estilo es narrativo su estructura numérica con siete gradas (construcción en escalera) corresponde a la primera semana de la creación. Los relatos son míticos.
===Cap. 1,1 Creó Dios el cielo y la tierra===
Cap. 2,5: Dios hizo la tierra y el cielo
Cap. 1,27: Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó.
Cap. 2,7: Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre como ser viviente.
Cap. 1: Aparece muchas veces la palabra: Y dijo Dios.
Cap. 2: No aparece ninguna vez, pero sí aparece se dijo luego Yahvé Dios.

3. Reconocer elementos simbólicos en 2-3 y su significado:
Cap. 2,7: Polvo significa imagen de alfarero.
Cap. 2,4b – 3, 24 : Adam significa hombre, adamah= arcilla de suelo
Eva significa viviente
Cap. 2,21: Costilla, significa que la costilla del hombre Dios la toma como un elemento simbólico, dando a conocer que el hombre se puede alimentar de la carne. (comida)
Cap. 3,3: Árbol, significa felicidad artificio literario, allí donde Dios puso al hombre es perfecto. Totalidad del orden del mal, tú no tienes dominio sobre el bien, hay un orden moral, no dominas tú, sino Dios.
Cap. 3,4: Serpiente significa enemigo sutil, engañoso, del pueblo de Dios Gn. 3,1-13-15. Animal astuto, tentador. Representa el mal y contradicción.
4. Comparar las Palabras de Dios en el cap. 2 con su reproducción en el cap. 3:
Cap. 2,17: Pero no comerás del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que comiereis de él morirás sin remedio.
Cap. 3,11: ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí comer?

5. Identifica los diferentes actores y sus papeles, con una atención particular a las palabras:
"Y vio Dios que su obra era buena…" (P) habla tanto de la Creación del mundo como de la del ser humano; y cuando lo hace, confronta al pueblo con Dios y le dice incansablemente que Dios todo lo hizo bueno, que el mundo salió bueno de sus manos y que, por lo tanto, Dios no es culpable del mal que aflige al Ser Humano. El mundo es bueno porque procede del Espíritu (rua') de Dios (1,2). Más bien se puede decir que la Creación entera queda disponible para ser reveladora del Espíritu que la puso en marcha. Aquí es necesario que tengamos en cuenta la intuición de Gn. 1,27: la especificidad del ser humano está en ser "imagen y semejanza de Dios". La imagen y semejanza de Dios es un resultado de la Creación, y no una especificidad de la misma
La traducción de Gn 2,7. "Entonces formó Yahvéh Dios al ser humano polvo sacado de la tierra, y sopló en sus narices espíritu de vida, y el ser humano se hizo un ser viviente, es aquello que le da Yahvéh al ser humano; aliento, respiración, espíritu, vida… ser. Por eso, tanto el animal como el hombre tienen vida, o respiración, o espíritu. El hombre y la mujer son imagen y semejanza de Dios. Esto nivela responsabilidades frente a la historia y da igualdad en lo bueno y en lo malo. Hombre y mujer comparten una responsabilidad común, porque ambos son creados a imagen y semejanza de Dios.
Los dos primeros capítulos del Génesis nos ayudan a interpretar el tiempo presente como un tiempo de purificación y a descubrir a Dios "de otra manera", a encontrar un nuevo y más profundo paradigma de nuestra vinculación con Él.
El Génesis nos ayuda a descubrir que en el origen de esta misteriosa realidad está Dios. Y que todo lo que existe es fruto de su amor. Dios es siempre la fuente de toda vida. Él es el origen del ser humano, hombre y mujer. El hombre ha sido creado "a imagen y semejanza" de Dios y, por lo tanto, hermano de todos los demás. Ha sido creado hombre y mujer, con igual dignidad y diversa configuración. No tiene sentido ninguna discriminación como tampoco un igualitarismo que rompa la armonía diferenciada querida por Dios. Existe un origen de amor y un fin de amor. Dios no se desentiende de la obra de sus manos y, al mismo tiempo, no constituye un rival de la autonomía del hombre, como lo ha interpretado la cultura de los últimos siglos. Dios ha hecho al ser humano vinculado a El y, simultáneamente, creador. El mundo todo es una realidad querida por Dios. Es preciso amarla como tal, integrar todas sus dimensiones y valores. No se puede partir de una actitud de rechazo sistemático o de sospecha, como si la corrupción del pecado fuera la palabra decisiva.
6. ¿Qué diferencia hay entre el hombre y los animales?
Que el hombre es ser soberano, es la corona del universo y está por encima de todo lo creado; el hombre a parte de la vida tiene en sí algo divino, siendo imagen y semejanza de Dios. Y los animales no tienen éste privilegio ni gozan de ello.
7. ¿Por qué la mujer no es creada a partir de la tierra?

Por que Dios tomó como elemento simbólico la costilla del hombre dando a conocer que el hombre se podía alimentar de la carne (comida).
8. ¿En qué la palabra de la serpiente (3,1-5) deforma a la de Dios (2,16-17)?
Contradicción de lo que Dios dice y quiere ser igual a Dios.
Dios: el día que comeréis de él morirás.
Serpiente: De ninguna manera moriréis.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License