El Colibri

El colibrí.

oiseau10.jpg
Tal vez puede usted ganar una apuesta: Pregúntele a un amigo si conoce un pájaro que vuele hacia atrás. Probablemente le dirá qué no, pues no se lo podrá imaginar. Pero en realidad sí existe. Todos, conocen al colibrí o —picaflor—. Los colibríes se alimen-
tan del néctar de las flores. Volando se acercan a una flor. Permanecen ahí, siempre agitando las alas rápidamente hasta sacar todo el néctar.
Luego, para separarse de la flor, retroceden, vuelan hacia atrás. Con cámaras muy moder-
nas de fotografiar. se han tomado películas de los colibríes. Así se ha podido averiguar que los más pequeños mueven sus alas aproximadamente 80 veces en un segundo. Los más grandes las mueven aproximadamente 30 veces por segundo. Por esa velocidad, en una fotografía corriente las alas de un colibrí aparecerán borrosas. Antes de que se hubieran podido tomar estas películas, se suponía que el colibrí podía desarrollar una velocidad de 150 ó 200 kilómetros por hora. Pero hoy en día se sabe que alcanza una velocidad de
50 6 60 kilómetros por hora. Es incomprensible que un animal tan pequeño pueda realizar un esfuerzo tan grande. Por eso tiene tan desarrollados los músculos del pecho y de las alas. Tomondo en cuenta su tamaño, también tiene un corazón muy grande, que bombea la sangre a través de su cuerpo, llevando así el alimento a todas sus células. También su hígado es muy grande. El hígado, transforma el néctar de las flores en energía.
El corazón late 31 veces en un segundo; el colibrí respira 80 veces en un segundo. Por todo eso es que necesitan comer mucho. En un solo día consumen una cantidad de néctar que pesa de 10 a 15 veces lo que pesa su cuerpo. El ave más pequeña del mundo es un colibrí que vive en Cuba. Su cuerpo mide apenas 3 centímetros, o sea menos que una pulgada y cuarto. Pero el más liviano vive en Brasil y pesa desde un gramo y medio hasta dos gramos y un tercio. Un gramo y medio es aproximadamente el peso de una pastilla Mejoral.
Los colibríes viven generalmente donde abundan las flores tanto en el invierno como en el verano. Sin embargo, en las tierras frías de Alaska, existen dos especies de colibríes. Pero cuando comienza el inviernoy las matas botan sus hojas y sus flores, levantan vuelo y se dirigen hasta el Brasil. Algunos meses pués, cuando ya todo se ha cubierto nuevanente de hojas y de flores, retornan a su lugar de origen. lomo en el viaje de tomo en el de regreso tienen que recorrer una distancia de 8 mil kilómetros.
Se sabe que hay bandadas de colibríes que cruzan de mil kilómetros por encima del mar, sin poder descansar lucilmente un misterio, cómo un cuerpo tan pequeño puede inacenar la fuerza y la energía para recorrer sin descanso distancia de mil kilómetros.
Hay otro misterio de estas aves maravillosas. Las hembras de algunas especies permanecen más o menos 3 semanas empollando sus huevos, y se levantan sólo como una hora al día para buscar alimento. Pero su pequeño cuerpo sigue funcior do tan bien que durante todo este tiempo mantiene el calor de 45 grados que necesitan para empollar sus huevos. Los cientificos no han podido encontrar una explicación para este misterio. Suponen que la hembra, antes de empollar, come suficiente para acumular grasa en todo su cuerpo y que esa grasa mantiene su calor y al mismo tiempo la alimenta. Además, el nido
suave y grueso que fabrican ayuda a mantener el calor.
Los colibríes sólo viven en América y se calcula que existen por ahí de 300 a 350 clases distintas. Muchos extranjeros, que se interesan en la vida de las aves, vienen a estas tierras para conocer a un colibrí; y todos consideran que son las aves más extrañas y maravillosas que Dios puso en este inundo.
El tildo lo construyen con musgo y hebras secas de pasto. Además recogen telas de araña para pegar estos materiales y fabrican como un canasto. Luego echan adentro materia-les suaves, como musgo muy fino y plumas y pelo de algu-nos animales. La hembra se echa en el nido y comienza a dar vueltas, moviendo sus patas a gran velocidad para acomodar estos materiales , de manera que el nido queda perfectamente forrado y redondo por dentro.

Backlinks


Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License