Moerman
44271129

IN MEMORIAM Padre Leonardo Moerman C.I.C.M

(1907-1983)
Nacido en Roeselare (Bélgica) el 29.03.1907.

Ordenado sacerdote el 16.08.1931.

Salió para China el 21.08.1932.

Falleció en la Ciudad de Guatemala el 27.09.1983.
Con el Padre Leonardo Moerman desaparece un gran misionero de la Congregación del Inmaculado Corazón de María.

En octubre de 1932 llegó en Pekin. Después del estudio de la lengua china, sus superiores lo enviaron como misionero en el vicariato apostólico de Sul-Yuan dónde fue nombrado vicario en la misión de Siao-Nor. En ésta misión aprendió los métodos misioneros que han caracterizado su apostolado durante medio siglo.

En 1938 lo nombraron párroco de Choang-Batar. Junto con sus compañeros C.I.C.M fue internado por los Japoneses en 1943 en W* y en Pekin. En 1946 salió de vacaciones a Bélgica. En septiembre de 1947 le permitieron volver a la China. Tres meses después de haber llegado a Ta-Nor, fue expulsado por los comunistas. Se trasladó entonces como Párroco a Pao-t'sou; pero era ya imposible seguir trabajando en aquella región convulsionada. Y en octubre de 1948, el Padre Leonardo fue mandado a las Filipinas. En junio del año siguiente regresó a la China y fue nombrado párroco de Kou-yang y en 1951 de Kwet-soel.

Poco después, en 1952, los comunistas lo expulsaron definitivamente del país que tanto amaba. Fue una experiencia muy dolorosa, más que todo, porque al parecer se perdió lo que con tanto empeño había realizado y edificado.

En compañía de 5 compañeros, Leonardo empezó una nueva misión de la Congregación en Chile. Salieron en 1953. Significaba aprender otra lengua y adaptarse a otra cultura y otro tipo de labor misional.

En 1957, el Capitulo General de la Congregación suprimió la misión chilena y el Padre Leonardo fue enviado a Haiti. Ya que a su edad el aprendizaje de otra lengua resultó difícil, * su traslado a Guatemala dónde llegó en 1958 y fue nombrado Párroco de La Democracia (Escuintla).

Con paso seguro y muy sistematicamente, iba organizando su extensa Parroquia empleando a la Legión de María como eje de su apostolado. En enero de 1964, el Arzobispo Monseñor Rossell y Orellana le confió la nueva Parroquia de Casillas (Santa Rosa) con sus numerosas aldeas y muy malos caminos (incluyendo San Rafael las Flores).

Iglesia de Casillas.

44273205

Allá el Padre Leonardo ha dado lo mejor de si mismo durante casi un cuarto de siglo. A pie o en su "auto-mula" (su viejo Jeep) visitaba a su gente y organizaba su Parroquia de manera ejemplar.

Notas del Padre Jorge Toussaint, su vicario durante 10 años:
Hay que subrayar su trabajo en Casillas: la construcción de varios oratorios en las aldeas, su asistencia social a los pobres de la región.

La formación continua de la gente.

Bibliografía

Mongolia
Congregación CICM
Departamento de Santa Rosa

Backlinks

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License