Obama

Resultados parciales.

  • Datos actualizados a las 10.00 UTC, según CNN. Pese a que los resultados son parciales, la tendencia a favor del demócrata son irreversibles.

Comentarios.

5 de noviembre de 2008
En una elección histórica, Barack Obama se convertirá en el 44º Presidente de los Estados Unidos, ya que le ganó de manera aplastante a su rival, John McCain, quien ya reconoció su derrota. El demócrata ya tiene 338 electores, superando el mínimo necesario de 270.
De los 153 millones de personas habilitadas para votar, asistieron unos 130 millones, el 75%. Obama había votado esta mañana en Chicago, mientras que McCain lo hizo a la tarde, en Arizona.
El futuro Presidente ganó en los estados más importante por cantidad de electores: Florida, Ohio, Pensilvania y California. "El cambio ha llegado a los Estados Unidos", declaró ante sus seguidores en Phoenix, haciendo referencia a su slogan de campaña.
"El camino a seguir será largo, la cuesta será empinada –dijo Obama–. Puede que no lleguemos en un año, ni siquiera en un mandato, pero América, nunca he estado más seguro que esta noche, lo conseguirá"
El presidente actual, George W. Bush, se comunicó por teléfono con Obama para felicitarlo por los resultados. El senador por Illinois también fue contactado por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.
El nacido en Hawaii propone que todos aquellos que ganen menos de 250 mil dólares anuales reciban una rebaja de impuestos, inversiones en energías alternativas y reducir la importación de petróleo. Asumirá la presidencia el 20 de enero de 2009.
Obama superó con su victoria el temido "efecto Bradley", que habla de las elecciones a gobernador de California durante 1982. El demócrata Tom Bradley, de raza negra, perdió las elecciones pese a estar por arriba en los sondeos previos. Esto ocurrió porque los encuestados no querían aparecer tachados de racistas.

Tomado de Wikinews

Backlinks

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License