La Virgen a la leche.

JAN GoSSAERT (Mabuse).

La Virgen y el Niño (h. 1527). Oleo sobre tabla, 63 x 50 cm. C. 1.930

virgen10.jpg

Está representada aquí la Virgen en un nicho muy característico del renacimiento flamenco, dentro ya de las corrientes manieristas. Bajo un sentido equilibrado de la composición se desarrolla la organización estructural del cuadro. María centra la escena y en ella hay un sentido de formas redondeadas que, como en muchos cuadros de Mabuse, tienden hacia una ampulosidad que recuerda a las empleadas más tarde por Rubens. Así, su rostro es redondeado, los labios carnosos y el cuerpo un tanto exu-berante. No por ello, como se ha dicho, el seno desnudo es un símbolo mundano, sino que está relacionado con la iconografía medieval, en que la Virgen María aparece como Virgen de la Leche. El Niño, aunque por su aspecto es manierista, lleva en la mano una manzana como, en las representaciones del siglo anterior. Mas esta obra, bajo un aspecto formal, se encuentra en la órbita artística de la pintura de Rafael. Es lógico ya que Gossaert llega a Roma el mismo año que el pintor de Urbino (1508). La composición triangular y los perfiles de la Virgen y el Niño dejan clara esta procedencia.
También se pueden observar en esta obra ciertas influencias leonardes-cas especialmente en la manera de modelar por la luz las figuras está presente el sfumato de Leonardo. Ha usado Mabuse la técnica flamenca de veladuras (pinceladas superpuestas), para valorizar las texturas, como en el velo que cubre parte del hombro de la Virgen; esto sería usado más tarde en España, entre otros por Morales. Esto nos lleva a considerar a Gossaert como uno de los primeros manieristas fuera de Italia, junto con Alonso de Berruguete y Pedro, Machuca.
Aunque esta obra no está firmada ni fechada, su excelente estado de conservación hace posible un estudio. exhaustivo, bajo un aspecto técnico y estilístico, como el realismo en las páginas arrugadas del libro, las citadas veladuras con las que logra sutiles transparencias, o su preocupa-ción por destacar las calidades de las pequeñas cosas como las perlas de la diadema; todo lo cual hace de este cuadro una obra indiscutible y maestra de este, importante pintor flamenco. Se puede datar en los alrededores de 1527, como hace Weiss, ya que, estilística y formalmente, está relacionada con la Danae (Pinacoteca de Munich), fechada este mismo año. Además, en 1530 realiza una copia de esta pintura Hans Baldung Grien (Museo de Arte Germánicos Nuremberg). Von der Osten cree que esta Virgen con El hombre del rosario (National Gallery, Londres), formaba un díptico; no es posible, pues el retratado no corresponde a su mirada, y no existe identidad arquitectónica. Desde 1572 estuvo en El Escorial, de donde pasó al Museo del Prado después de 1814.

164 LAMINA XLV


Backlinks


Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License